Haz parte de la cultura de la donación de sangre. Practica hábitos de vida saludables que permitan que este vital líquido llegue a quienes lo necesiten, y de igual forma cada donante se convierta en agente multiplicador y difusor de esta sana práctica.

La promoción de la donación voluntaria y altruista surge desde hace varios años como una alternativa para los bancos de sangre, práctica que les permite mantener las reservas necesarias de sangre para suplir las necesidades de la actualidad.

La población apta para donar sangre se encuentra entre los 18 y 65 años, con un adecuado estilo de vida, sin factores de riesgo para la salud y con parámetros establecidos en manuales de procedimientos para bancos de sangre y con características epidemiológicas de cada uno de los territorios.

Dentro de las estrategias de promoción en donación de sangre se contempla en la actualidad proporcionarle información oportuna a la población, basada en el conocimiento de ventajas frente a mejorar su calidad de vida. En este enfoque es de vital importancia que el profesional encargado de realizar la promoción voluntaria y altruista de sangre brinde al sujeto educación en salud con herramientas basadas en creencias y mitos sobre el tema a abordar, la existencia de tabúes, mitos y creencias que hacen que la donación de sangre no se realice como acto voluntario, natural y altruista.

Hasta el momento se han realizado investigaciones sociales que abordan el tema de la donación, las características socioculturales de los donantes y no donantes de sangre, sus sentimientos, motivaciones, conductas y actitudes en torno a la donación y la transfusión.

banco de sangre

Para el profesional responsable del proceso de selección y dirección de programas de promoción de la donación en la mayoría de los bancos de sangre, se hace necesario conocer el proceso y sus limitantes, para esclarecer y abordar al sujeto potencialmente donante de sangre, direccionando así los objetivos de los programas y los grupos de promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre.