Cruz Roja capacita a periodistas del sur de Bolívar

El evento se desarrolló en el municipio Santa Rosa del sur, hacia el cual se desplazaron periodistas de localidades como Simití, San Pablo, Puerto Wilches, San Vicente, Morales y Tiquisio, la mayoría trabajadores de medios radiales.

De acuerdo con Édgar Alfonso Serrano, asesor de comunicación pública del Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Colombia, informó que desde hace diez años la entidad en cuestión ha venido entrenando a periodistas que cubren conflicto armado en diferentes regiones del país.
Dichas capacitaciones surgieron después de que el CICR detectara que muchos comunicadores sufren falencias a la hora de hablar de violencia armada o sobre las diferentes problemática humanas que ocurren en el país.

A parte del sur de Bolívar, regiones como Florencia, Pasto,  Yarumal, Quibdó y Villavicencio también recibirán los talleres, cuyo enfoque para el presente año es la situación que está viviendo Colombia respecto a la guerra y la posibilidad de que se firme un acuerdo de paz.

En cuanto a las falencias de los periodistas empíricos, Alfonso Serrano destacó que son básicamente dos: el desconocimiento técnico de lo que es un conflicto armado, lo que lleva a los periodistas a no utilizar correctamente los términos jurídicos que se ventilan en estos casos.

La segunda falencia es el manejo del lenguaje, pues en muchas ocasiones se exagera, se justifican los hechos o simplemente se lleva un registro de casos violentos, pero no se analiza, ni se contextualiza, “aunque hay ejemplos positivos de periodistas que sí están cumpliendo con producir una buena información y son esas las experiencias que estamos compartiendo con los colegas de cada región, a quienes les hablamos a partir del Derecho Internacional Humanitario”.

Precisamente, la dinámica de cada taller se inicia con una explicación referente a qué es el  CICR y qué actividades realiza en cada región.

Seguidamente se habla del conflicto armado y del proceso de paz en Colombia, los problemas más apremiantes del proceso, la desaparición de personas, la afectación de mujeres y niños en la guerra, la contaminación por armas y los artefactos explosivos improvisados.

La siguiente fase es la explicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, desde los cuales se extraen conceptos para que se entienda en qué contexto se desenvuelve cada periodista.

“Es decir, cada periodista debe tener claro si lo que va a cubrir  hay que enmarcarlo en DIH o DH”, anotó Édgar Alfonso, quien añadió que también debe hablarse de la protección que ofrece el DIH a los periodistas y del lenguaje más apropiado para nombrar el conflicto y sus víctimas.

El funcionario resaltó que el no tener unas nociones básicas sobre cómo narrar conflicto armado, lleva a la desinformación de la comunidad y a desconocer la situación de las víctimas.

“En cambio -dijo-, poseer esos conocimientos hace que los periodistas tengan más en cuenta las necesidades de las víctimas, además de que dejarían de hablar sólo desde lo victimarios, desde el simple conteo de muertos y heridos o desde la sola mención de combates y aspectos militares”.

Los talleres son complementados con charlas de periodistas con experiencia en cubrimiento de conflicto armado, quienes darían instrucciones sobre cómo narrar testimonios de víctimas, cómo llegar hasta ellas y cómo lograr que cuenten sus historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>