Colombia: más de medio millón de personas afectadas por el fenómeno de la desaparición

Bogotá (CICR) – agosto 29 de 2016, Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presenta la campaña #AquíFaltaAlguien para insistir en la necesidad de ofrecer apoyo y solidaridad a los familiares de las personas desaparecidas.

“La desaparición de personas sigue siendo uno de los principales retos humanitarios en Colombia. En contraste con las iniciativas para que los familiares de personas desaparecidas por razón del conflicto armado conozcan la suerte de sus seres queridos, vemos con preocupación que día tras día aumentan los registros de personas de quienes no se tienen noticias. La sociedad entera debe estar preparada para que la búsqueda de las personas desaparecidas y el acompañamiento a sus familias sea una labor de largo aliento”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Según cifras oficiales, en los últimos 78 años 117.422 personas fueron reportadas como desaparecidas, afectando de manera indirecta a cerca de medio millón de colombianos (los desaparecidos y sus familias). De este total, aún no se tiene ninguna noticia de 82.822 personas (63.686 hombres y 19.136 mujeres). Estos datos, no exentos del subregistro y de la falta de centralización de las cifras por parte de las autoridades, incluyen personas desaparecidas por fuera del conflicto armado, casos que también traen consigo una enorme carga de incertidumbre para las familias.

Con la campaña #AquíFaltaAlguien, el CICR llevará mensajes a todos los sectores sociales a través de actividades en más de 10 ciudades del país, entre las que se destaca la publicación en nueve idiomas de La sombra de Enrique, una novela gráfica que relata las vivencias de una familia colombiana afectada por la desaparición de su ser querido, así como una animación en plastilina que se distribuirá en redes sociales con el hastag #AquíFaltaAlguien.

Las consecuencias humanitarias de la desaparición de personas son incontables: familias desestructuradas, afectación psicológica por la incertidumbre de la suerte de sus seres queridos, estigmatización y necesidades económicas apremiantes, entre otras. Por ello, la desaparición en Colombia ha sido un tema prioritario para el CICR y una problemática en la que seguirá concentrando sus esfuerzos en los próximos años.

“Nuestra experiencia en otros países donde ha habido conflictos armados nos indica que solucionar el problema de la desaparición en Colombia implicará grandes esfuerzos. Es importante que las entidades responsables gocen de la competencia, capacidad y facultades suficientes, incluyendo los recursos –materiales y humanos- necesarios para responder a las víctimas de todos los actores del conflicto armado”, concluyó Harnisch.

Para más información o gestión de entrevistas: Isabel Ortigosa Barbero, CICR, Bogotá, tel.: +57 311 491 07 89

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>